Publicamos nuestro más reciente Reporte de Sostenibilidad 2024, con avances concretos en economía circular, equidad de género y desarrollo local.

Fecha: 14 de mayo de 2025

De nuestros logros en la Estrategia de Sostenibilidad, en Chile, Perú y Colombia, destacamos el reciclaje de más de 15 toneladas de calzado, la recuperación de 66 mil prendas y el aumento de mujeres en cargos ejecutivos del 25% al 39%. Las metas trazadas al 2030 guían una hoja de ruta clara hacia una operación más responsable.

Presentamos nuestro Reporte de Sostenibilidad 2024, en el que detallamos los avances alcanzados durante el año en los tres pilares que estructuran la estrategia: +Verde, Talento Transformador y Desarrollo Local. A través de estas líneas de trabajo, reforzamos nuestro compromiso con una gestión que combina especialización comercial, responsabilidad ambiental y un fuerte vínculo con las comunidades en los países donde operamos.

Durante el año, logramos recuperar más de 66 mil prendas a través de nuestro programa Taller F, presente en tiendas de los tres países, reciclar más de 38,12 toneladas de ropa y 15 toneladas de calzado en desuso, y aumentar la participación de mujeres en cargos ejecutivos del 25% al 42% a nivel regional. Estas acciones reflejan una estrategia que combina impacto concreto y metas de largo plazo, alineadas con una visión de sostenibilidad que busca fortalecer una operación más responsable con las personas y el planeta.

El trabajo realizado en 2024, demostró que el trabajo colaborativo y el propósito compartido de ofrecer siempre lo último primero a nuestros clientes puede generar un impacto positivo real. Un impacto que trasciende nuestras operaciones y contribuye activamente a construir un futuro más sostenible”. Francisco Irarrázaval – Gerente General Corporativo de Falabella.

+Verde: avances en economía circular y eficiencia energética.

Como compañía profundizamos nuestro compromiso ambiental mediante iniciativas de economía circular. Durante el año, ampliamos los Talleres F en los tres países, recuperando miles de prendas. A través de Feria Trueque, se intercambiaron más de 35.000 prendas; con los contenedores instalados en tiendas, donamos 12.4 toneladas y reciclamos 25,8 toneladas de ropa; extendimos nuestro programa de reciclaje de calzado, alcanzando más de 15 toneladas recolectadas. También, reacondicionamos más de 6.600 dispositivos electrónicos mediante el programa “Exchange” y promovimos la venta de más de 26.000 prendas de segunda mano.

En materia energética, logramos abastecer el 92% de las operaciones con energías renovables, y redujimos en un 5% las emisiones totales.

Talento Transformador: equidad de género y desarrollo de equipos diversos.

Continuamos fortaleciendo una cultura organizacional diversa e inclusiva. En 2024, la participación de mujeres en cargos ejecutivos aumentó del 25% al 42%, consolidando un avance regional sostenido. A su vez, el 64% del total de colaboradores son mujeres, y más del 80% de los programas de formación estuvieron enfocados en potenciar el talento interno y la proyección profesional de nuevas generaciones.

Desarrollo Local: educación, empleabilidad y apoyo al emprendimiento.

En el ámbito social, impulsamos programas orientados a fortalecer el desarrollo local y comunitario. El programa Haciendo Escuela benefició a más de 78.500 estudiantes en 91 establecimientos de Chile, Perú y Colombia, mientras que Fuertes y Fantásticas acompañó a 212 mujeres, con un 31% de inserción laboral efectiva. También se promovieron espacios para la visibilización de emprendimientos locales, a través de ferias y colaboraciones con artistas y creadores de la región.

Hoja de ruta 2030: metas claras y avances medibles.

En el reporte también exponemos el estado de avance hacia las metas trazadas al 2030. Actualmente, 72% de tiendas cuentan con servicios de recuperación textil y 61% con servicios de recuperación de otros productos, con la meta 2030 que estén presentes en cada una de nuestras tiendas al 2023. Además, un 19,3% de las unidades vendidas cuenta con atributos sostenibles; los Talleres F están presentes en el 18% de las tiendas; y el 67% de los residuos no peligrosos es desviado de vertederos, reforzando el compromiso con la reducción del impacto ambiental.

Con presencia en tres países, más de 25 mil colaboradores y una estrategia compartida, en Falabella seguiremos fortaleciendo nuestra estrategia de sostenibilidad, guiados por el valor que nos inspira: Cuidamos el futuro. Nada de esto sería posible sin las valiosas redes de colaboración que hemos construido con organizaciones y empresas expertas, que nos permiten implementar iniciativas con impacto real y avanzar con convicción hacia nuestra visión 2030”. Francisco Irarrázaval – Gerente General Corporativo de Falabella.

Para consultar el Informe de Sostenibilidad 2024, completo, haz click aquí.

¿Cuéntanos cómo te pareció este contenido?

¡Haz clic en un corazón para darnos tu puntuación!

5 / 5. 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el/la primero/a en puntuar este contenido.

¡Nos encantaría saber cómo podemos mejorar!

Déjanos aquí tus comentarios

Más noticias

Noticia Falabella

¡Somos ganadores en los Premios Britchman Colombia!

1 de diciembre de 2022
_________________

En la más reciente edición de los Premios BritCham “Lazos por la Sostenibilidad”, la Cámara de Comercio Colombo Británica reconoció nuestro proyecto de economía circular enmarcado en nuestra estrategia +Verde; otorgándonos así el premio en la categoría “Productos y Servicios Sostenibles Grandes Empresas”.

Conoce más +

Noticia Falabella

Carta a nuestro Gerente General.

20 de agosto de 2024
_________________
Mirar hacia atrás y pensar en el joven profesional que tomó la decisión de aceptar este desafío hace 30 años, nos lleva a una reflexión profunda. Sin duda, el Rodrigo de aquella época, lleno de sueños, ambición y una visión clara, volvería a decir “sí” con la misma convicción, pero ahora con la sabiduría que solo el tiempo y la experiencia pueden otorgar.


Conoce más +

Noticia Falabella

1er Encuentro para personas con capacidades diferentes

23 de junio de 2022
_________________

Hoy, como un hito en el camino de la Diversidad e Inclusión que recorre la compañía, el área de Formación y Desarrollo realizó el 1er Encuentro para personas con capacidades diferentes, que tuvo como objetivo crear un espacio de interacción entre este público objetivo y presentar el programa “Yo soy Falabella” malla de Formación y Desarrollo diseñada y ajustada específicamente a sus necesidades.


Conoce más +

COMUNICACIÓN TIENDAS

Tienda La Carola

Tienda Buenavista

Tienda Parque Arboleda

Tienda Primavera

Tienda Alegra

Tienda El Castillo

Tienda Acqua

Tienda Arkadia

Tienda San Diego

Tienda Santafé de Medellín

Tienda Cacique

Tienda Caracolí

Tienda Pacific Mall

Tienda Jardín Plaza

Tienda Plaza Imperial

Tienda Unicentro

Tienda Santafé de Bogotá

Tienda Titán

Tienda Hayuelos

Tienda Plaza Central

Tienda La Felicidad

Tienda Fontanar

Tienda Diver Plaza

Tienda Galerías

Tienda Centro Mayor

Tienda Parque La Colina

Mesa de Ayuda de Falabella Retail

Recuerda que para ingresar a la Mesa de ayuda de Falabella Retail, debes tener activa la VPN