Somos el primer retail del mundo en certificarnos con el modelo “Basura Cero”, ¿cómo lo logramos?
A propósito del galardón que hemos recibido con la calificación más alta como “Compañía Basura Cero”, gracias a un dedicado trabajo del Equipo Ambiental y tras una rigurosa auditoría realizada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec); Cristina Botero, nuestra Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad, contó en el medio de comunicación El Tiempo, cómo logramos ser los primeros en el sector retail en certificarnos con este modelo a nivel internacional.
A continuación, les compartimos la entrevista.
Falabella Colombia es el primer retail del mundo en certificarse con el modelo 'Basura Cero': ¿cómo lo logró?
Entrevista con Cristina Botero, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Falabella Retail.
Falabella ha sido galardonada con la calificación más alta como ‘Compañía Basura Cero’, tras una rigurosa auditoría realizada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec). El retail obtuvo la calificación oro y es el primero en el sector retail en certificarse con este modelo a nivel internacional.
Esta certificación se otorga después de una exhaustiva auditoría llevada a cabo por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec). Representa el más alto reconocimiento que una organización puede obtener por su compromiso con el manejo efectivo de residuos. Para alcanzar la categoría de oro en esta certificación, se exige un nivel mínimo de aprovechamiento del 85 %. Es por eso que es un hito tan importante para la compañía, ya que refleja así el compromiso de Falabella con la sostenibilidad y el medio ambiente.
¿Qué acciones han venido realizando para obtenerla?
Hemos dedicado esfuerzos incansables a implementar prácticas que fomenten la reducción, valorización y aprovechamiento de residuos en todas nuestras operaciones. De forma continua, realizamos actividades de posconsumo, recolectando residuos de aparatos eléctricos y electrónicos mediante contenedores disponibles en todas nuestras tiendas a nivel nacional. También llevamos a cabo el reciclaje de cartón, papel, plástico PET, plástico, ganchos para ropa y madera. Además, estamos comprometidos con la implementación de nuevos materiales en nuestros productos y embalajes externos para ser más respetuosos con el medio ambiente. Un ejemplo de ello es la máquina de reaprovechamiento de cartón que hemos instalado en nuestro Centro de Distribución, la cual nos permite sustituir el uso de plástico burbuja en el embalaje de productos despachados desde allí. De forma adicional, hemos establecido alianzas estratégicas con importantes corporaciones ambientales como ‘Pilas Con El Ambiente’, ‘EcoCómputo’ y ‘Rueda Verde’. Estas colaboraciones nos permiten ampliar nuestro impacto positivo en el cuidado del medio ambiente.
¿Cómo es el manejo de los residuos en Falabella?
A través de acciones conscientes y transversales, hemos logrado reducir significativamente nuestro impacto ambiental. Aprovechamos y valorizamos más del 86 % de nuestros desechos, lo que nos ha permitido evitar que más de 1.500 toneladasde residuos lleguen a los rellenos sanitarios durante el año 2023.
¿Qué otras acciones ambientales y de sostenibilidad están realizando?
Nuestra estrategia de sostenibilidad se apoya en tres pilares fundamentales: + Verde, Desarrollo local y Talento y cultura ágil. En el primer pilar, estamos firmemente comprometidos con el cuidado de nuestro planeta. En esta línea, hemos definido estrategias que nos permiten operar de manera más sostenible, centrándonos en los siguientes frentes: marcas conscientes, operaciones sustentables y economía circular, principios respaldados por los estándares de la norma internacional ISO14001. Gracias a nuestro enfoque en sostenibilidad, hemos logrado ser carbono neutrales durante cinco años consecutivos, compensando 21.655 emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Además, hemos obtenido más de 20 certificaciones en materiales sustentables. En los últimos dos años, hemos implementado diversas iniciativas que nos han permitido ahorrar cerca de 78 mil metros cúbicos de agua potable, equivalente al volumen de 31 piscinas olímpicas, y todas nuestras sedes están abastecidas con energías renovables. En el ámbito de la moda, hemos creado alternativas que fomentan el consumo responsable, impulsando la economía circular tanto para nosotros como para nuestros clientes. Por ejemplo, en las cuatro ediciones de la Feria de Segunda Mano hemos registrado la participación de más de 1.400 personas y el intercambio de más de 5.000 prendas, además de la recolección demás de 400 prendas para darles una segunda vida, por medio de iniciativas impulsadas desde la Corporación Minuto de Dios.
(Lea también: Informe pide a los líderes de la COP16 no caracterizar a los bosques exclusivamente como sumideros decarbono)
Por otro lado, hemos establecido el Taller F, un espacio donde los clientes pueden personalizar sus prendas y alargar su vida útil mediante bordados, taches, estampados, entre otros. Asimismo, a través de nuestros buzones de ropa, desde 2022 hastalo corrido del 2024, hemos recolectado 20.546 prendas que fueron aprovechadas, que corresponden a más de 12 toneladas. Estos buzones están disponibles en todas nuestras tiendas a nivel nacional. Conscientes del impacto ambiental de nuestras operaciones, buscamos que este pilar promueva e impulse la gestión de residuos tanto de nuestro negocio como de nuestros clientes.
EDWIN CAICEDO | REDACTOR MEDIOAMBIENTE@CAICEDOUCROS | @ELTIEMPOVERDE
¿Cuéntanos cómo te pareció este contenido?
¡Haz clic en un corazón para darnos tu puntuación!
5 / 5. 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el/la primero/a en puntuar este contenido.
¡Nos encantaría saber cómo podemos mejorar!
Déjanos aquí tus comentarios
Más noticias

Nos unimos a la lucha contra el cáncer de mama.
10 de octubre de 2024
_________________
El emblemático lazo rosa llega a nuestras tiendas. Este año, nos unimos a la reconocida marca de belleza a nivel mundial, Estée Lauder, en su campaña contra el cáncer de mama, con la esperanza de contribuir a la lucha contra esta enfermedad y reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo local y el impacto positivo en la sociedad.

Celebramos la Navidad con los niños y niñas de la Fundación FANA.
15 de diciembre de 2023
_________________
El día de hoy, viernes 15 de diciembre, compartimos una jornada navideña en FANA; Fundación para la Asistencia de Niños y Niñas Abandonados, en la que cantamos villancicos, bailamos, jugamos e hicimos la entrega de más de 70 regalos, entre las principales actividades.

Carta de nuestro Presidente – Edición #4
4 de febrero de 2025
_________________
Los invito a pensar en la siguiente situación: Antes de emprender la escalada, la montaña se alza imponente ante nuestros ojos desafiándonos a alcanzarla. Desde abajo, el camino parece largo y exigente, con senderos empinados y obstáculos que pondrán a prueba nuestra resistencia.

Desde nuestro programa Haciendo Escuela y en alianza con “Prográmate School” impulsamos el talento joven en Colombia por medio de la formación en programación y desarrollo web.
9 de mayo de 2023
_________________
Impulsados por nuestro programa Haciendo Escuela, 5 estudiantes del colegio José Asunción Silva, institución apoyada integralmente por nuestra tienda Titán Plaza, fueron seleccionados para formarse como Desarrolladores Web Front-end Junior.
Conoce más +